El Presidente de Colombia, Gustavo Petro y su homólogo chino, Xi Jinping.
El Presidente de Colombia, Gustavo Petro y su homólogo chino, Xi Jinping.
Foto
EFE

Share:

Presidente Petro se reunió con Xi Jinping en acto central de su visita a China

Para diversificar las relaciones bilaterales y abordar proyectos de infraestructuras.

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió en Pekín con su homólogo chino, Xi Jinping, la principal actividad de su visita oficial a este país para diversificar las relaciones bilaterales y abordar proyectos de infraestructuras.

La reunión, celebrada en el Gran Palacio del Pueblo, tuvo lugar después de un recibimiento con honores y poco después de que el mandatario colombiano mantuviera un encuentro con el líder de la Asamblea Nacional Popular (Legislativo), Zhao Leji.

Tras la bilateral entre los mandatarios está prevista la firma de una decena de acuerdos de cooperación entre Colombia y China.

Al inicio del encuentro el presidente chino recordó su visita a Colombia en 2009 y su impresión por la "rica historia y cultura" del país latinoamericano y la "hospitalidad de su pueblo", recogió la cadena estatal CCTV.

Xi felicitó a Petro por los logros obtenidos por Colombia bajo su mandato y expresó su confianza en que el país andino "seguirá alcanzando nuevos logros" en su camino de desarrollo.

El presidente colombiano "ha promovido activamente la paz integral en su país y se ha centrado en el bienestar del pueblo", aseguró Xi.

El líder chino señaló que las relaciones bilaterales han mantenido un "buen impulso de desarrollo" desde el establecimiento de los vínculos diplomáticos hace 43 años, basadas en el "respeto mutuo y el beneficio compartido".

También indicó que la cooperación en diversos campos entre ambos países "avanza sólidamente" y que China y Colombia "se apoyan mutuamente en las cuestiones que afectan a los intereses fundamentales" de ambos.

"Estoy dispuesto a trabajar con usted para trazar un plan para el desarrollo de las relaciones entre China y Colombia, promover la asociación estratégica en beneficio de los dos pueblos e inyectar energía positiva a la paz y el desarrollo mundiales", aseveró Xi.

La televisión estatal no desveló detalles de momento sobre lo dicho por Petro durante la reunión.

El presidente colombiano, que se encuentra desde ayer martes de visita oficial en China, se vio hoy además con responsables de la China Harbour Engineering Company, encargada de la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá.

La construcción del Metro de Bogotá es objeto de una controversia entre el presidente y la alcaldesa de la capital, Claudia López, y arrastra años de polémicas por las diferentes posturas de los alcaldes de turno en cuanto a su construcción.

Tras el contacto con las empresas, Petro realizó una ofrenda floral en el Mausoleo de Mao Zedong, ubicado en la Plaza de Tiananmen. 

EFE

Más sobre este tema: